Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síndrome de "burnout" en médicos docentes de un hospital de 2.° nivel en México

Rafael Chavarría Islas, Francisco Javier Colunga Gutiérrez, Jorge Loría Castellanos, Karina Peláez Méndez

  • español

    Objetivo Identificar la presencia de síndrome de burnout en el personal médico dedicado a labores docentes y los factores asociados a su presentación.

    Material y métodos Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo, a 30 médicos docentes de pregrado y posgrado del Hospital Regional 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes, previa firma de consentimiento informado, se les aplicó el cuestionario CBP-R, para determinar el nivel de burnout, los factores sociodemográficos, organizacionales y administrativos.

    Resultados Un total de 12 médicos de pregrado y 4 de posgrado (53,33% del total) se ubicaron con nivel alto de en la escala de burnout. Las variables especialidad, número de hijos, situación laboral, condiciones organizacionales y preocupaciones personales tienen mayor efecto en su presentación.

    Conclusiones El burnout es frecuente en los médicos docentes de nuestro hospital. Está directamente influido por el factor preocupaciones personales y la falta de organización. Las variables sociodemográficas y de tipo organizativo influyen de forma primordial en la aparición de burnout en los docentes.

  • English

    Objective To identify the presence of burnout syndrome in medical personnel engaged in teaching work and the factors associated with its presentation.

    Material and methods An observational, cross-sectional, descriptive study, including 30 medical undergraduate and posgraduate teachers in the Regional Hospital 25 of the Mexican Social Security Institute. After they signed the inform consent, they completed CBP-R questionnaire in order to determine the level of burnout, sociodemographic, organisational and administrative factors.

    Results High scores on the burnout scale were observed in 12 undergraduate and 4 posgraduate teachers (53.33% of the total). The variables, specialty, number of children, employment status, organisational and personal concerns, had a greater effect on presenting with burnout.

    Conclusions Burnout is common in our hospital medical teachers. The factors directly influencing it are personal concerns and lack of organisation. Sociodemographic and organisational variables are the main factors in the risk of the appearance of burnout in teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus