Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Túneles de Bolonia: Maquetas en el arte de la primera década del siglo XXI

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre Arte Actual, ISSN 2340-6062, Nº. 5, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Tunnels of Bologna: Models in the art of the first decade of the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo trata sobre la presencia de maquetas en el panorama artístico de la primera década del presente siglo, diferenciándose éstas por su naturaleza a-funcional de las utilizadas en otros ámbitos. Luego de los importantes aspectos formales y conceptuales que aquellas introducen en la experiencia perceptiva y aprehensiva del espectador que las contempla lo que nos lleva necesariamente a hacer referencia a La Poética del Espacio de Bachelard entre otros autores.

      Se señalan dos tipos generales de maquetas artísticas en atención a los materiales y acabados utilizados, citándose la obra de creadores nacionales y extranjeros que trabajan en uno u otro sentido: por ejemplo el español Isidro Blasco o el consagrado Siah Armajani. Y, en especial, las producciones de James Casebere.

      Serán objeto de nuestro particular interés los artistas que además fotografían sus modelos y después presentan tales imágenes como simulacros últimos de múltiples realidades concadenadas. Casebere es aquí exponente de aquellos junto a otros creadores como el alemán Thomas Demand, el español Valentín Vallhonrat o la también alemana Alexandra Ranner. La construcción perversa de “artificios” con ciertos niveles de realidad y la idea de ésta como “juguete” y del juguete como realidad son aspectos que todos comparten.

    • English

      The article speaks about the presence of models in the artistic scene during the first decade of this century and highlights their non-functional character in contrast with the ones commonly used in other fields such as engineering or architecture. It looks at the formal and conceptual aspects introduced into the viewer´s experience by these objects, which necessarily leads us to refer to Bachelard´s Poetic of Space among other writings.

      In this sense, two basic types of artistic models are described regarding the materials used and their finish, both types illustrated with examples of artworks made by Spanish and foreign artists- it is the case of Isidro Blasco, Siah Armajani, and, particularly, James Casebere.

      We are especially interested in artists who also photograph their models and present the images as final simulacra of multiple, conjoined realities. Casebere is a good exponent of this practice along with other creators such as Thomas Demand, Valentín Vallhonrat and Alexandra Ranner. All of them share the same interest on the perverse construction of `artifices´ with certain degrees of reality, and the idea of this reality as a toy and the toy as a reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno