Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación discursiva de la universidad pública colombiana en el contexto de la globalización neoliberal: análisis crítico del discurso de la misión, visión y metas

  • Autores: Jorge E. Benavides B.
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 11, Nº. 4, 2017, págs. 537-570
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The discursive orientation of the Colombian public university in the context of neoliberal globalization: critical discourse analysis of the mission, vision and goals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza en forma crítica los documentos oficiales de 24 universidades públicas colombianas en su visión, misión y metas que integran buena parte de su razón de ser. Se utilizó un análisis crítico del discurso (ACD) teniendo en cuenta las categorías de función básicas de la Educación Superior. Se encontró que las universidades públicas han venido siendo consideradas a través de prácticas discursivas endógenas y exógenas más como organizaciones empresariales donde prima el concepto de la oferta de productos, bienes y servicios y donde la sociedad se considera el principal consumidor con necesidades latentes naturales y creadas. Se determinó la existencia de un proceso de recontextualización discursiva que representa a la universidad pública como una empresa orientada a la formación de mano de obra calificada para satisfacer las necesidades de la industria y del comercio en aras del crecimiento económico del país principalmente y a expensas de la formación de ciudadanos críticos.

    • English

      This study critically analyzes the official documents of 24 Colombian public universities in terms of the vision, mission and goals that make up a good part of their raison d'être. A critical discourse analysis (CDA) was undertaken considering basic Higher Education categories. It was specifically found that public universities have been considered through endogenous and exogenous discursive practices like organizational enterprises where the concept of the supply of products, goods and services is emphasized thereby considering the society as the main consumer with natural and created needs. The existence of a process of discursive recontextualization has been identified which makes the public university appear more like a business enterprise oriented to the formation of skilled labor to meet the needs of the industry, businesses and the economic growth of the country at the expense of the formation of critical citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno