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Resumen de "Éros" y poesía en "Fedro", "Banquete" y "República": la reelaboración platónica de los terrenos poéticos para la realidad y el deseo

Elena Macua Martínez

  • español

    El trabajo explica el vínculo existente entre las distintas concepciones platónicas del éros y de la poesía, como parte del legado poético del siglo v. Y analiza su evolución, y la de su relación con la filosofía, en Fedro, Banquete y República, como un proceso de destilación del éros elaborado por la poesía, del que es afín el éros filosófico configurado en el Fedro, pero cuya incompatibilidad, insinuada en el Banquete, se hace explícita y taxativa en la República. Todo ello con el fin de demostrar hasta qué punto asume el pensamiento de Platón la herencia poética precedente, poniendo en evidencia que dicho proceso responde, en todas sus fases, a un mismo objetivo: materializar el anhelo poético por excelencia: la creación de un «terreno intermedio» donde conciliar la irrenunciable dualidad de las aspiraciones humanas. En consecuencia, se invita aquí a mirar la ciudad platónica como materialización posible, no utópica, de un espacio logrado en el que integrar armónicamente la realidad y el deseo.

  • English

    The work attempts to accounts for the bond between the different platonic conceptions of Eros and poetry, stemming from the poetic legacy of the 5th Century. It analyses the progression of each concept, and each concept’s correlation with philosophy in Phaedrus, Symposium and Republic. This process of distillation of Eros made by poetry, is related to the philosophical Eros developed in Phaedrus, whose incompatibility is only suggested in the Symposium, but becomes explicit and taxative in the Republic. All of this aims to show to what extent Plato’s thinking takes on the preceding poetic legacy, and explains that this process responds, in all of its stages, to a single objective: bringing to life the ultimate poetic longing. That is, the creation of an intermediate space where the irreconcilable duality of human aspirations can be reconciled. Thus, the platonic city is posited as a non-utopian material possibility, a space in which reality and desire are harmonically integrated.


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