Miguel de Unamuno fue un constante lector de poesía épica, en la que Homero siempre tuvo un lugar preferente, y no solo por motivos profesionales. A lo largo de su obra, tanto en prosa como en verso, pueden rastrearse distintas y a veces contradictorias referencias a la Ilíada y la Odisea sobre las que hizo profundas reflexiones, intentando siempre ajustarlas a su propia visión de la vida y de la muerte. Desde esta perspectiva se acerca a escenarios como el ‘prado de asfódelos’, o, a partir del símil homérico, al ‘sucederse de las generaciones de las hojas y de los hombres’, o a figuras míticas como las Sirenas, Helena, Tántalo, Sísifo y Ulises.
Miguel de Unamuno was a constant reader of epic poetry, in which Homer always occupied a special place, not only for professional reasons. Throughout his work, both in prose and verse, it is possible to trace different and sometimes contradictory references to the Iliad and the Odyssey, about which he made profound reflections, and which he tried to adjust to his own view of life and death. From this perspective he approached images as the ‘asphodel meadow’ or, based in the Homeric simile, the ‘succession of generations of leaves and men’, or mythical figures like the Sirens, Helen, Tantalus, Sisyphus and Ulysses.
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