Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resinas acrílicas como aliadas del grabado no tóxico: Del barniz blanco a múltiples y simultáneas aguatintas

  • Autores: Francisco Hernández Chavarría
  • Localización: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, ISSN-e 1794-8614, Nº. 13, 2016, págs. 159-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acrylic resins as allies of non-toxic etching: From white varnish to multiple and simultaneous aquatints
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de reducir el uso de derivado del petróleo en el taller de grabado, una cera líquida para pisos fue usada como barniz, el cual produce una capa protectora transparente. Para aumentar el contraste y la opacidad de este barniz, se le añade pintura acrílica negra, cuyo resultado final es similar al barniz tradicional a base de asfalto. Por el contrario, si se utiliza pintura acrílica blanca, la solución resultante, que llamamos "barniz blanco", produce una superficie blanca sobre la placa metálica, que se parece a un pedazo de papel, y permite dibujar directamente con un lápiz; luego se re-dibuja con una punta metálica. Además, es posible generar múltiples aguatintas al mismo tiempo, pintando un diseño con acuarela negra y pintura acrílica blanca; la primera se disuelve en el mordiente y permite el ataque químico, mientras que la segunda protege el metal y preserva las áreas blancas. Además, con el acrílico diluido en agua es posible hacer aguadas para obtener diferentes tonos de gris. De este modo, la pintura acrílica se convierte en un aliado del grabado no tóxico y da un carácter pictórico

    • English

      In order to reduce the use of petroleum derivate in the printmaking workshop, a liquid floor wax was used as varnish (etching ground), which produces a transparent protective layer. To increase the contrast and opacity of this varnish, black acrylic paint was added, whose final results look similar to the traditional asphalt-based ground. On the contrary, if white acrylic paint is used, the resulted solution we call it “white ground”, because it produces a white surface on the metal plate, which looks like a piece of paper, and allows to draw directly using a pencil; then can be re-draws with a metal point. Additionally, is possible to generate multiple aquatints simultaneously, painting a design using black watercolor and white acrylic paint; the former of watercolor, is dissolved in the mordant and permits the etching of those areas, whereas the second of acrylic protects the metal, preserving white zones. Also, with acrylic diluted in water allows painting in order to obtain different shades of gray. Thus, the acrylic paint becomes an ally of non-toxic printmaking and gives a pictorial character


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno