Ana E. Puzzella, María Eugenia Quiroga, Nilda Elena Lopez, Nora Nappa
La inclusión del uso de simulaciones en el aula proporciona a los docentes una herramienta alternativa para la implementación de clases de Física. En este trabajo se comentan los resultados de una estrategia implementada en el tema de colisiones elásticas e inelásticas, en una dimensión. La misma se llevó a cabo con alumnos de cuarto año del nivel secundario, que desconocen el tema. En la clase se utilizó una simulación en el marco de una investigación más amplia sobre el impacto del uso de recursos educativos abiertos. Las actividades se desarrollaron con la interpretación de imágenes apoyadas con la simulación. Los estudiantes mostraron entusiasmo en la tarea y la mayoría logró interpretar el fenómeno físico, pero el tiempo destinado para el desarrollo de las tareas no fue suficiente para internalizar el vocabulario científico.
The use of simulations in the classroom provides teachers with an alternative tool for teaching Physics. In the current work, we discuss the results obtained during the implementation of a teaching strategy on the subject of elastic and inelastic collisions in one dimension. This strategy was implemented with students enrolled in the fourth year of high school, who had no previous knowledge on the subject. At class, we used a simulation as part of a wider study on the impact of open educational resources. The activities were carried out with the interpretation of images as a complement to the simulations. Students showed enthusiasm in the task and most of them succeeded in interpreting the physical phenomenon. However, the time frame available for carrying out the tasks was not enough for them to acquire scientific vocabulary.
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