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Bilingüismo y organización social en la comunidad chané de Tuyunti (departamento General San Martín, provincia de Salta)

    1. [1] CONICET
  • Localización: Suplemento antropológico, ISSN 0378-9896, Nº. 50, 2, 2015, págs. 237-323
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio etnográfico del impacto social del bilingüismo entre los chané de la comunidad de Tuyunti, departamento San Martín, provincia de Salta, Argentina. A tal fin se plantea aquí un análisis preliminar de los contextos de acción del bilingüismo, de las representaciones individuales y colectivas en torno al uso situacional del chané y del castellano, así como de sus efectos prácticos e ideológicos en la construcción de la identidad étnica grupal y los procesos de organización en esta comunidad. El caso chané resulta particularmente interesante para considerar el problema del bilingüismo debido a que a lo largo de su historia este grupo étnico atravesó un doble proceso de transición. En una primera etapa, como consecuencia de la dominación y el subsiguiente mestizaje a manos de grupos guaraní en el piedemonte andino, lo cual de acuerdo con las fuentes, parece haber comenzado hacia el siglo XVI. En este momento se produce el primer gran quiebre lingüístico en la vida del grupo étnico, que podríamos llamar “guaranización”. La segunda etapa, que podríamos llamar “castellanización”, se inició con la adopción paulatina pero inexorable del castellano, difundido tanto en el noroeste argentino como en el sur de Bolivia por los diversos proyectos misioneros -en particular jesuita y franciscano- y a la vez por la interacción progresiva de los indígenas con el frente colonizador. Teniendo en cuenta esto, este estudio pretende, por lo tanto, contribuir a comprender y explicar desde un caso específico problemas más generales como los procesos de construcción étnicos identitarios, los mecanismos de la organización social, así como los procesos de socialización lingüística a partir de las prácticas comunicativas.


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