Las herramientas de comunicación (publicidad, medios sociales, etc.) han evolucionado hacia una comunicación visual debido en gran parte a la preferencia comercial de generaciones más jóvenes, brindando oportunidades muy prometedoras en diferentes campos incluyendo la investigación. Imágenes visuales proporcionan una oportunidad de hacer cuestionarios y escalas más atractivas y acordes con los tiempos.
El reto al agregar imágenes a las preguntas incluye encontrar aquellas imágenes que son las más apropiadas, considerando que esos cambios pueden alterar a las preguntas. Imágenes que incluyen pictogramas con texto han mostrado mantener su validez al ser usadas por aquellos que afrontan disparidades en la comunicación; pero no se han estudiado entre generaciones de jóvenes con un nivel educativo mayor. El objetivo del estudio es analizar las propiedades psicométricas de una escala con y sin pictogramas al ser respondida por estudiantes universitarios y estudiar sus preferencias. Las dos versiones mostraron resultados comparables en la prueba de confiabilidad (test-re-test), consistencia interna, con un comportamiento predictivo como se predice en la teoría. Los estudiantes universitarios prefirieron el formato con pictogramas considerándolo amigable, más claro y fácil de completar. Los cuestionarios o escalas utilizando pictogramas, han mostrado ventajas al compararlos con aquellos que usan otro tipo de imágenes, pues de forma consistente muestran un mínimo efecto en la consistencia de las escalas de acuerdo a previos estudios y en el presente. Dado el progreso en las preferencias en las herramientas de comunicación, usando esta estrategia en cuestionarios, encuestas y escalas puede ofrecer una apariencia más acorde con la época y atraer a generaciones de jóvenes con la posibilidad de promover la participación en estudios
Communication tools (advertising, social media, etc.) are evolving to become increasingly more visual, driven largely by the commercial preferences of younger generations (e.g., millennials), creating promising opportunities in many areas, including research. Visuals provide an opportunity to make questionnaires and scales that are more engaging and in sync with the times. The challenge when adding visuals to questions includes choosing the best type of visual and the possibility that the changes alter the questions.
Even those that are strictly visual can compromise the validity of questionnaires or scales. Visuals that include pictorial descriptions with text have been shown to be helpful and to maintain validity among those confronting communication disparities; although, studies have not specifically analized these issues among educated younger generations. The objective of this study was to analize, among college students, a pictorial and non–pictorial scale with the intent to compare psychometric properties and to study users’ preferences between the two scales. The two scale versions (pictorial vs. non pictorial) demonstrated comparable test-retest reliability and internal consistency, and performed in theoretically predicted ways. College students preferred the pictorial format versus the original text-only version and considered the pictorial format to be friendlier, clearer, and faster to complete. Pictorial descriptions added to questions might offer advantages versus other type of visuals because pictorial descriptions have been consistently shown to have a minimal effect on the psychometrics of scales, both in previous studies and in the present study. With the evolving progress of visual preferences for communication tools, using this strategy in questionnaires, surveys, and scales can offer a more up-to-date appearance to engage younger generations and possibly encourage participation in research studies
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados