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Resumen de Preferencias y percepciones asociadas con semilla mejorada de maíz según productores de Veracruz Central, México

Ana Lid del Angel Pérez, José Alfredo Villagómez Cortés, Bertha Sofía Larqué Saavedra, Jacel Adame García, Alfredo Tapia Naranjo, Dora María de Jesús Sangerman Jarquín, Nelda Guadalupe Uzcanga Pérez

  • español

    Con objeto de conocer las variables que motivan la decisión de siembra de semillas mejoradas de origen INIFAP, se aplicaron 100 cuestionarios a productores de maíz en ocho municipios de Veracruz Central durante 2015.Las variables socioeconómicas asociadas con las decisiones de siembra fueron:cercanía del punto de venta (r=0.9451) y conoce las semillas del INIFAP (r=0.9199). La variable técnica más importante fue:reconocer ventajas sobre las semillas criollas (r=0.6162). Las características perceptuales más importantes (p<0.0001) que motivan la siembra de semilla INIFAP, fueron: sabor de tortilla (r=0.558), y aptitud para nixtamalización (r=0.4369).El INIFAP se posicionó(78%) en el mercado regional con H-520 y VS-536, cuya ventaja es el rendimiento en grano,comparada con materiales criollos.Las características perceptuales que los entrevistados perciben del H-520son, buen sabor de tortilla(r=0.4117), apto para nixtamalización(r=0.4115), buena consistencia (r=0.2583) y rendimiento/masa y tortilla (r=0.2366). La variedad VS-536, es percibida con buen aroma (r=0.3315), buen tiempo de cocción(r=0.2124), y rendimiento/masa y tortilla(r=0.2311). Los datos indican que las características perceptuales no favorecen a los materiales INIFAP, tampoco las formas de difusión actuales motivan la siembra de sus semillas,la recomendación de amigos y familiares es la influencia más importante (r=0.5336). Palabras clave: híbridos, variables perceptuales, variables socioeconómicas,variedades

  • English

    In order to know the variables that motivate the decision to plant improved seeds of INIFAP origin, 100 questionnaires were applied to corn producers in eight municipalities of Central Veracruz during 2015. The socioeconomic variables associated with planting decisions were: closeness of the point of sale (r= 0.9451) and knows (r) the seeds of the INIFAP (r= 0.9199). The most important technical variable was: to recognize advantages over creole seeds (r= 0.6162).The most important perceptual characteristics (p< 0.0001) that motivate the seed of INIFAP seed were: tortilla flavor (r= 0.558), and aptitude for nixtamalization (r= 0.4369). The INIFAP was positioned (78%) in the regional market with materials H-520 andVS-536, whose technical advantage is the grain yield, compared with native materials. The perceptual characteristics that the interviewees perceive in the H-520 and that favor their sowing are, good taste of tortilla (r= 0.4117), apt for nixtamalization (r= 0.4115), good consistency (r= 0.2583) and yield/mass and tortilla (r= 0.2366). The variety VS-536, is perceived with good aroma (r= 0.3315), good cooking time (r= 0.2124), and yiel /mass and tortilla (r= 0.2311). The data indicate that the perceptual characteristics do not favor the INIFAP materials, nor do the current forms of dissemination motivate the sowing of their seeds, and it has been the recommendation of friends and family the most important influence (r= 0.5336).

    Keywords:hybrids, perceptual variables, socioeconomic variables,varieties.


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