Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los modelos basados en agentes y la ciencia de las consecuencias inintencionadas de la acción

    1. [1] Unversidad de La Laguna
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 162, 2018, págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agent Based Models and the Science of Unintended Consequences of Social Action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es defender la tesis de que los modelos basados en agentes (ABMs) permiten abordar solventemente el problema del vínculo micro-macro en las ciencias sociales. El argumento se desarrolla en cuatro etapas: en primer lugar, se sostiene que las CC.SS. requieren una teoría de la acción construida sobre un mecanismo explicativo concreto, denominado «principio de acción». Seguidamente se expone cómo, en el ámbito de la sociología, el vínculo micro-macro se ha teorizado, en buena medida, siguiendo un modelo que puede denominarse «transición interaccionista». En tercer lugar se muestra que los ABMs se ajustan a las propiedades del modelo de transición interaccionista, a la vez que le aportan mecanismos explicativos específicos. Finalmente, el argumento se ilustra mediante el caso del análisis de la reproducción social de las desigualdades educativas.

    • English

      The aim of this article is to defend the thesis that agent-based models (ABMs) permit us to successfully address the problem of the micromacro connection in the social scienes. The argument is developed in four stages: First, we argue that the social sciences requires a theory of action constructed over a concrete explanatory mechanism, referred to as a ?principle of action?. Following, we examine how the micro-macro connection has often been theorised in sociology using what can be referred to as an ?interactionist transition model?. Thirdly, we show that ABMs fit the properties of the interactionist transition model, while contributing specific explanatory mechanisms. Lastly, the argument is illustrated through an analyis of the social reproduction of educational inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno