Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La digitalización del campo cultural y los intermediarios culturales: una crítica social del utopismo digital

Juan Pecourt, Joaquim Rius Ulldemolins

  • español

    La digitalización de la esfera cultural ha redefinido la relación de la cultura con la creatividad y sus bases sociales. El discurso del utopismo digital tiende a interpretar este proceso como una nueva fase en la organización de la cultura que fomentará la participación y la cooperación, así como un debilitamiento de los monopolios e intermediarios culturales. Sin embargo, estas visiones tienden a olvidar la importancia de otros factores sociales como los contextos organizativos, las luchas por la autonomía, las convenciones disciplinarias o los instrumentos de valoración cultural. A este respecto, los hallazgos de autores como Bourdieu cuestionan algunos de los preceptos centrales del utopismo digital, entendido como un conglomerado de comunidades o redes descentralizadas formadas por entusiastas y amateurs,que se presentan como la única posibilidad de futuro.

  • English

    The digitalization of the cultural sphere has redefined the relationship of culture with creativity and with its social bases. A discourse of digital utopianism tends to interpet this process as a new stage in the organisation of culture that will foster participation and cooperation, as well as the weakening of cultural monopolies and intermediaries. However, these visions tend to forget the importance of other social factors, such as organisational contexts, struggles for autonomy, disciplinary conventions and tools for evaluating culture. In this respect, the findings of authors such as Bourdieu question some of the central precepts of digital utopianism, understood as a conglomeration of communities or decentralised networks formed by enthusiasts and amateurs, which is presented as the only future possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus