Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Producción y comercialización de piloncillo: caso de la comunidad de Aldzulup Poytzén, San Luis Potosí

Julio Baca del Moral, Venancio Cuevas Reyes, César Augusto Rosales Nieto, Gerardo Rivera Martínez

  • español

    El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la producción y comercialización de piloncillo en tres tipos de productores de la comunidad de Aldzulup Poytzén, San Luis Potosí. Mediante muestreo no probabilístico fueron entrevistados 36 productores, 17 socios, 10 ex socios de una organización y 9 productores sin experiencia organizativa, el estudio de las variables escalares se realizó mediante análisis de varianza para comparación de medias. Los tres tipos de productores cuentan con características socioeconómicas similares, tienen un rango de edad de 52 a 61 años, una superficie agrícola menor a 5.3 hectáreas y en promedio de 1 a 1.43 sembradas con caña. La superficie sembrada de caña es de temporal, la variedad más utilizada es la ZMex 55-32, no utilizan fertilizantes ni plaguicidas. El 97.3% está vinculado al mercado a través de la venta de piloncillo, no existe una diferencia significativa (p< 0.05) entre los ingresos obtenidos por la venta de piloncillo industrial y granulado. El 86.1% de la comercialización del piloncillo se realiza a través de acopiadores de la misma comunidad. Se concluye que se deben buscar y promocionar nuevos modelos de comercialización que permitan obtener un mayor margen de ganancia a los productores de piloncillo.

    Palabras clave: caña de azúcar, ingresos, intermediarios, mercados

  • English

    The objective of the present work was to characterize the production and commercialization of piloncillo in three types of producers in the community of Aldzulup Poytzen, San Luis Potosí. Through non-probabilistic sampling, 36 producers, 17 partners, 10 former members of an organization and 9 producers without organizational experience were interviewed. The study of the scalar variables was carried out by analysis of variance for comparison of means. The three types of producers have similar socioeconomic characteristics, have an age range of 52 to 61 years, an agricultural area of less than 5.3 hectares and an average of 1 to 1.43 planted with sugar cane. The area planted with cane is temporary, the most widely used variety is ZMex 55-32, they do not use fertilizers or pesticides. The 97.3% is linked to the market through the sale of piloncillo, there is no significant difference (p< 0.05) between the income obtained from the sale of industrial piloncillo and pellets. The 86.1% of the commercialization of the piloncillo is made through stockists of the same community. It is concluded that new marketing models should be sought and promoted to obtain a greater margin of profit for the piloncillo producers.

    Keywords: income, intermediaries, markets, sugarcane


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus