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El rol de los valores socioculturales en la elección de productos. Una aproximación desde el diseño

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Academia XXII: revista semestral de investigación, ISSN-e 2007-252X, Vol. 8, No. 16, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memoria, ¿un concepto multidimensional estratégico?), págs. 70-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Role of Sociocultural Values in Consumer Preferences. A Design Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una investigación exploratoria cuyo objetivo fue indagar cómo los valores socioculturales, importantes para un grupo de personas, impactan en la elección de productos. Para responder el objetivo un grupo de participantes reportó sus valores relevantes a través de un cuestionario. Se identificaron seis valores: familia, medio ambiente, civilidad, modernidad, productividad y solidaridad. Una semana después los participantes crearon un cartel afectivo para reportar y explicar detalladamente la elección de productos relevantes para el ser. Los resultados indican que sólo el valor modernidad pudo ligarse directamente con la elección realizada a través del cartel afectivo. Estudiar los valores en la disciplina del diseño podría ayudar a desarrollar soluciones a partir de valores específicos del individuo, relacionados con la mejora de la interacción social o del medio ambiente.

    • English

      This paper presents an exploratory research whose objective was to investigate if the sociocultural values that are important for a group of people, have an influence on their choice of products. To answer the objective, a group of participants reported their relevant values through a questionnaire. Six values were identified: family, environment, civility, modernity, productivity and solidarity. A week later the participants created an affective poster to report and explain in detail the choice of products relevant to the being. The results indicate that only the modernity value could be directly linked to the choice made through the affective cartel. Studying values in the discipline of design could help develop solutions based on specific values of the individual, related to the improvement of social interaction or the environment.


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