Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognición; pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística; la adquisición del lenguaje y la psicología

  • Autores: Alina Signoret Dorcasberro
  • Localización: Estudios de lingüística aplicada, ISSN 0185-2647, Nº. 50, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El entender el desarrollo cognitivo; el desarrollo lingüístico y la relación entre cognición y lenguaje; es central para el profesionista de la educación y de los idiomas. Investigadores; profesores y diseñadores; pueden encontrar información relevante al indagar las siguientes preguntas: ¿cómo se realiza el desarrollo cognitivo en el niño?; ¿el desarrollo lingüístico es innato; o se logra además gracias a componentes y factores externos y sociales?; ¿para desarrollar la lengua; el niño lleva a cabo un desarrollo conceptual y cognitivo previo?; ¿el conocimiento lingüístico es modular; o está integrado en una estructura general de la mente?; ¿los diferentes módulos de conocimiento están interconectados y se retroalimentan?; ¿el pensamiento determina el lenguaje; o el lenguaje el pensamiento?. Para encontrar respuestas a estas preguntas; el campo de la psicolingüística; de la adquisición del lenguaje y de la psicología cognitiva; ofrecen propuestas teóricas valiosas. El siguiente artículo presenta así un eje cronológico de autores que son; y han sido; relevantes en estas disciplinas; brinda propuestas variadas y a veces contradictorias; que permiten vislumbrar la complejidad del tema y del campo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno