Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La técnica de la incrustación en la cerámica arquitectónica de la Alhambra: pervivencia y cambio en la época moderna

  • Autores: Paula Sánchez Gómez, Manuel Pérez Asensio, Ramón F. Rubio Domene
  • Localización: El conde de Tendilla y su tiempo / Jesús Bermúdez López (ed. lit.), Yolanda Guasch Marí (ed. lit.), Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán (ed. lit.), Rafael Gerardo Peinado Santaella (ed. lit.), Guadalupe Romero Sánchez (ed. lit.), Carlos Vílchez Vílchez (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-338-6199-3, págs. 805-830
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inlay techniques in Alhambra arquitectonic ceramics: continuity and changes in the modern era
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se procede al estudio de la combinación de dos técnicas decorativas cerámicas de pervivencia nazarí, el alicatado y la incrustación, existentes en los dos paneles cerámicos moriscos situados en el Mexuar de la Alhambra. El análisis también ha englobado una serie de azulejos del Museo de la Alhambra que muestran detalles formales, técnicos y decorativos equivalentes a los referidos paños cerámicos. De la investigación se concluye que, al menos, debió existir una tercera composición mural, sincrónica y paralela técnicamente con los dos paneles del Mexuar. Finalmente, con el objeto de realizar una aproximación a la pervivencia y cambio de algunas técnicas cerámicas en el contexto artesanal morisco de la Alhambra, se caracterizan determinados detalles de las obras moriscas de incrustación y los principales rasgos diferenciadores con respecto a las nazaríes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno