Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los niños como editores de un texto publicitario

Mónica Báez, Emilia Ferreiro

  • Esta investigación es parte de un conjunto de estudios destinados a indagar; utilizando un procesador de textos; las posibilidades de niños en escolaridad primaria para dar formato gráfico a diferentes tipos de textos presentados de manera continua en pantalla. En este trabajo analizamos los recursos gráficos utilizados por niños de siete a 11 años para ordenar la información y dar relieve a segmentos de un texto publicitario. Los datos muestran el uso de diferentes recursos: tipografía; espaciado y puntuación. A través de las edades se observa una progresiva coordinación en la utilización de esos recursos; junto con un reconocimiento de las propiedades del objeto gráfico que se quiere obtener. El análisis se centra en la articulación de las dos funciones atribuidas a la puesta en página: legibilidad y visibilidad; que se imbrican con las características discursivas del tipo de texto propuesto. Se sugiere la relevancia de esta técnica para indagar “comprensión lectora”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus