Raúl Pato Martín, María Amor Barros del Río
El desarrollo de organizaciones de personas con discapacidad visual y la creación de nuevos materiales tiflotécnicos han supuesto un avance en el campo de la educación de personas con discapacidad visual en España en las últimas décadas. Sin embargo, se detectan carencias en la educación secundaria y, en especial, en la enseñanza de una lengua extranjera, el inglés, tales como la falta de investigaciones y el exceso de material visual en los libros de texto. Esta investigación hace una novedosa propuesta de innovación educativa para el alumnado con discapacidad visual a través de la combinación de tres elementos tiflotécnicos: el sistema braille, la ilustración en relieve, y el lector óptico de etiquetas LEO. Además, para una óptima implementación, se propone un patrón de adaptación pedagógica que dé solución a las carencias detectadas y proporcione una mayor autonomía al alumnado.
The development of social organizations for the visually impaired and the creation of new tiflothecnic materials have meant a great advance for the design of educational programs in the last decades. However, some shortages have been detected in the Spanish secondary school practice, in particular in the teaching of English as a foreign language. Among others, the lack of specific research and the overuse of visual input in ordinary student’s books deserve special attention.
Thus, this article focuses on a pedagogic adaptation for visual-impaired students combining three tiflotecnic elements: the braille system, the increase of tangible pictures, and the LEO electronic device. Furthermore, the implementation of this combination takes the form of a pedagogic adaptation pattern in order to solve the detected shortages and to provide more autonomy in the learning process to the visually impaired students.
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