Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a aprender gramática: la gradación de los adjetivos desde un enfoque comunicativo

  • Autores: Angel Gregorio Cano Vela
  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 45, 2017, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching to learn grammar: the adjectives degrees from a communicative approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo contiene una propuesta de trabajo para el bloque de contenido “Conocimiento de la lengua” en 4º de ESO. Cabe destacar que hay un nuevo enfoque del aprendizaje de la gramática que pretende conseguir el uso de la lengua como herramienta para comunicarse de una manera constructiva en distintos ámbitos. Hay pocas dudas de que la enseñanza del uso correcto de la gramática es vital para evitar prácticas obsoletas e ineficaces desde el punto de vista de la competencia comunicativa que se pretende adquieran los alumnos. En consonancia con esto, para conseguir un enfoque comunicativo orientado a potenciar la competencia lingüística y más concretamente para conseguir la reflexión gramatical, debemos tener en cuenta el uso de una metodología comunicativa para propiciar la interacción de los alumnos y la ejemplificación del adjetivo, en este caso. El objetivo que hay detrás de esto es hacer que reflexionen sobre el uso de esta categoría gramatical. Para ello voy a contrastar lo que dicen los currículos sobre el tema y cómo lo recogen algunos libros de texto.

    • English

      This article contains a working proposal for the block of content “Language Knowledge” in the 4th course of ESO (Secondary Education). It is worth noting that there is a new grammar learning approach that seeks to achieve the use of language as a tool of constructive communication in many different fields. There is little doubt that teaching the correct use of the grammar is vital in order to avoid obsolete and ineffective practices from the point of view of the communicative competence that is intended to be acquired by students. In addition to this, to achieve the communicative approach aimed at enhancing the linguistic competence and, more specifically, to achieve grammatical reflection, we must take into account the use of a communicative methodology to promote the students’ interaction and the adjective exemplification which is the main aim of this article. One reason behind this is making students reflect on the use of this grammatical category. Furthermore, it would seem sensible to contrast what the curricula say about this item and how it is explained in different textbooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno