La comunicación publicitaria forma parte de nuestra vida de manera diaria. Si en muchas ocasiones los adultos no sabemos identificar y valorar críticamente este tipo de comunicación comercial, nos preguntamos de qué herramientas dispone un alumno de Educación Secundaria, formado en el sistema educativo español, para detectar y procesar adecuadamente este tipo de mensajes que, en muchos casos, pueden llegar a condicionar su desarrollo como ciudadano en el futuro. El objetivo principal del presente artículo consiste en la revisión del tratamiento de la didáctica de la publicidad en la etapa de Enseñanza Secundaria, concretamente en la materia de Lengua Castellana y Literatura, y el posterior planteamiento de una serie de propuestas y desafíos que contribuirían a mejorar la forma de enseñar publicidad en esta etapa. Para alcanzar dicho objetivo, se ha realizado un examen del currículum de la materia Lengua Castellana y Literatura en España así como de la literatura científica que existe actualmente sobre la aplicación de la publicidad en el aula como recurso educativo. Al hilo de las diversas carencias que hemos detectado se han ofrecido una serie de líneas novedosas de trabajo que permitirían lograr una mejor educación mediática y unos futuros ciudadanos más críticos.
Advertising plays a significant role in our daily lives. If adults often experience difficulties in identifying and evaluating this type of information, we wonder what tools secondary school pupils, educated in Spain, have at their disposal in order to detect such messages, which may have an impact on their development as cit-izens. The main objective of this paper is to review the way in which education on advertising is dealt with in secondary education, specifically focusing on the subject of Spanish language and literature, and to sug-gest a series of proposals and challenges with the aim of improving teaching on advertising in this phase. In order to do so, we have carried out a review of both the Spanish language and literature curriculum in Spain and the current scientific literature on the application of advertising in the classroom. Based on the various shortcomings detected, we suggest a series of innovative directions to allow for an improvement in education regarding the media and to produce a more critical attitude among the citizens of the future.
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