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Resumen de La noción de “esquema” en la filosofía de Michel Foucault: hacia una ontología de la imaginación

Germán Prósperi

  • español

    El término “esquema” aparece trece veces en el capítulo “Le panoptisme” de Surveiller et punir. Consideramos que se trata de un término técnico del pensamiento foucaultiano cuyo sentido remite a la filosofía kantiana. Gilles Deleuze es uno de los pocos pensadores que parecen haber notado la relación entre la problemática del poder (en especial la noción de “diagrama”) y el esquematismo kantiano. Si el diagrama es análogo al esquema kantiano, y si el esquema, en la Kritik der reinen Vernunft, es producido por la imaginación, ¿cuál es el término que se corresponde, en Foucault, con la imaginación? Esta pregunta apunta ya a una ontología. El objetivo de este artículo consiste en mostrar que la arqueología y la genealogía de Foucault requieren una ontología política e histórica de la imaginación, en parte esbozada por Deleuze, aunque nunca pensada en relación a la imaginación.

  • English

    There are thirteen instances of the term schema throughout the chapter “Le panoptism”, from Surveiller et punir. We consider that the meaning of this technical term found in Foucault’s work refers to the philosophy of Kant. Gilles Deleuze is one of the few thinkers who noticed the connection between the issue of power (specially, the concept of diagram) and the Kantian schema. Considering that the diagram is analogous to the Kantian schema and the schema —as in Kritik der reinen Vernunft— is a product of imagination, which is the Foucauldian term that corresponds to imagination? This question itself leads to an ontology. The aim of this paper is to demonstrate that Foucauldian archeology and genealogy require a political and historical ontology of imagination, which has been partially outlined by Deleuze, but never thought in connection with the imagination.


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