Los discursos autobiográficos son prioritariamente narraciones resultantes de un procesó de selección de las acciones más significativas en el que intervienen la exclusión y la inclusión desde la memoria; el olvido; el inconsciente; el poder y la ideología; al mismo tiempo; este conjunto de acciones significativas son características; rasgos y criterios que expresan diferencias; marcan contrastes y sustentan representaciones identitarias. En el marco de la teoría del análisis del discurso se reconoce la complejidad del estudio de las estrategias discursivas; pues éstas suelen no presentarse en forma pura y transparente; y en un mismo tejido discursivo pueden conjugarse diversas estrategias; aunque en términos generales se manifiesta la prioridad de alguna. En este trabajo se entiende por “estrategia discursiva ” el conjunto de acciones destinadas a producir ciertos efectos de identificación; interpelación; construcción temática y de estructura discursiva; también se considera que el funcionamiento y los mecanismos de estas estrategias se relacionan con la formalización del discurso y se vinculan a las condiciones de su producción y recepción.
Desde esta perspectiva; el propósito de esta exposición consiste en explicar el funcionamiento de las estrategias discursivas vinculadas a la estructura temática de 15 discursos autobiográficos con relación a tres aspectos: tipos de temas cuya exposición es constante en los discursos; tratamiento de éstos y ausencia de otros temas que parecerían relacionados con el discurso de los sujetos autobiografiados; en el que se procura personificar a un yo creado a partir del recuerdo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados