Este artículo es resultado de una investigación realizada con el objetivo de conocer la construcción de la identidad profesional de formadores de docentes en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Tehuacán, Puebla. Se trabajó con metodología cualitativa de corte etnográfico y con categorías etic para recabar información a partir de observaciones, entrevistas y grupos de discusión. En el análisis realizado con triangulación metodológica y de informantes, con apoyo del Software MAXQDA, surgieron categorías emic. Los hallazgos más significativos indican que la identidad profesional está estrechamente vinculada con la docencia como función principal; complementadas por las tareas de asesoría y tutoría, en tanto que la investigación es prácticamente nula. Entre las conclusiones destaca la resiliencia de los formadores como un factor importante en la preparación de los nuevos docentes.
Abstract This paper focuses on research which aims to know the professional identity con-struction of teacher trainers in Universidad Pedagogica Nacional (UPN) en Tehu-acán, Puebla. This research was conducted by applying qualitative methodology, ethnographic in its nature. Interview and discussion groups and categories etic were used in order to collect observation based data. Emic categories emerged during the analysis carried out with methodological triangulation and were based on informers with MAXQDA Software assistance. The most significant results were: professional identity is closely linked to teaching process as the main function and consultancy; and tutoring tasks complementing this research process is almost absent. Teacher trainers resilience stands out as an important factor during new teachers’ training
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