Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La donación de San Agustín: desaparición y direccionalidad

  • Autores: Dennis Schutijser
  • Localización: Escritos, ISSN 0120-1263, Vol. 26, Nº. 56, 2018, págs. 133-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A doação de Santo Agostino: Desaparição e direcionalidade
    • Saint Augustine’s Giveness: Disappearing and Directionality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reconstruye la lectura fenomenológica del autor contemporáneo francés Jean-Luc Marion de las Confesiones de San Agustín, en su libro Au lieu de soi. Marion se presenta como un filósofo que busca llevar la filosofía más allá de la ontología, en particular a través de una fenomenología de la donación. La donación se caracteriza por una triple desaparición: la del donatario (uno mismo), la del donador (Dios), y finalmente lo dado (la Gracia). El uso de la metáfora del espacio muestra la apariencia de dos espacios vacíos, relacionado por un movimiento múltiple. El artículo concluye con algunoscuestionamientos acerca de la desaparición del yo y de Dios en la lectura de las Confesiones.

    • English

      The article reconstructs Jean-Luc Marion’s phenomenological reading of Saint Augustine’s Confessions in his book Au lieu de soi [In the Self ’s Place: The Approach of St. Augustine]. Marion presents himself as a philosopher who aims to take philosophy beyond ontology, particularly by means of a phenomenology of giveness. The latter is typified by a triple disappearing: that of the givee (oneself), of the giver (God), and of the gift (Grace). The use of the space metaphor reveals the appearance of two empty spaces linked with a multiple movement. The article concludes with some questions regarding the disappearing of the self and of God in the reading of Confessions.

    • português

      O presente artigo reconstrói a leitura fenomenológica do autor francês contemporâneo Jean-Luc Marion das Confissões de Santo Agostino em seu livro Au lieu de soi. Marion apresenta-se como um filósofo que procura levar a filosofia para além da ontologia, por meio de uma enomenologia da doação. A doação caracteriza-se por uma tríplice desaparição: a do donatário (si mesmo), a do doador (Deus), e, finalmente, a do dado (a Graça). O uso da metáfora do espaço expõe a aparência de dois espaços vazios, relacionado por um movimento múltiplo. O artigo conclui com alguns questionamentos sobre a desaparição do eu e de Deus na leitura das Confissões.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno