Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Registro, género discursivo y la enseñanza del español como segunda lengua

  • Autores: Rodney Williamson
  • Localización: Estudios de lingüística aplicada, ISSN 0185-2647, Nº. 36, 2002, págs. 163-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se examina la enseñanza y el aprendizaje de lenguas no como un proceso centrado en el individuo sino como interacción entre las personas y la lengua que aprenden, viendo ésta como institución social. Se proponen dos nociones teóricas para la exploración sistemática de esta interacción: ‘registro’ y ‘género discursivo’. Son descritas brevemente y relacionadas respectivamente al contexto situacional y al contexto más amplio de la cultura. Se aplican luego a ejemplos específicos seleccionados de un manual norteamericano de español básico. Se concluye en este caso que la presentación controlada deformas lingüísticas ha conducido a una simplificación de registros, y que los géneros se combinan, se recontextualizan y se enmarcan en una forma de comunicación manipulada. Se crea de esta manera una distancia máxima entre el alumno y los hablantes del discurso representado, lo cual remite a la postura ideológica de la enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno