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Resumen de El patrimonio educativo en la Exposición Universal de París de 1878

Guadalupe Trigueros Gordillo, Juan-Luis Rubio-Mayoral

  • español

    INTRODUCCIÓN. Las diversas maneras de mostrar el patrimonio educativo favorecieron que el nacimiento de los museos de educación no fuera un hecho espontáneo. La presencia en los certámenes organizados durante el siglo XIX justifica una parte de su origen, entre los que destacan las Exposiciones Universales. En concreto, la de París en 1878 prestó un importante impulso a la proyección internacional de España. MÉTODO. El método histórico se emplea para estudiar el patrimonio educativo que España aportó a la muestra, analizándolo como parte de la imagen de la educación y la cultura en su dimensión internacional. RESULTADOS. Parten del análisis del tipo de materiales presentados, los galardones, la procedencia geográfica y la parcela educativa a la que corresponde, además de la participación del profesorado en las conferencias y congresos científicos. Las fuentes primarias originales proceden en su mayoría de los centros de documentación franceses, completadas con otras de archivos españoles. Esta información se ha contextualizado a partir del estudio de la prensa periódica española y francesa y la bibliografía sobre el tema. Los resultados nos llevan a valorar el esfuerzo por dar a conocer la situación de la educación española en ese momento, y la consideración de las Exposiciones Universales como una fuente de información relevante para poder seguir indagando sobre el patrimonio educativo material, sus clases y manifestaciones, a la vez que llevan a descubrir el papel desempeñado por maestros y profesores dentro de sus aulas. DISCUSIÓN. El trabajo aporta nuevos datos a las publicaciones existentes sobre el tema, abriendo un interés por el papel activo de profesores en este tipo de certámenes, y dejando iniciada una necesaria visión de conjunto de la aportación que la educación española hizo al conjunto de Exposiciones Universales.

  • English

    INTRODUCTION. The diverse ways to present educational heritage favoured the birth of educa-tion museums as a non-spontaneous event. Their presence in the contests organised in the 19thcentury justify a part of their origin, among which universal expositions stand out. In particular, the Exposition Universelle (Paris, 1878) provided an important boost to the international projec-tion of Spain. METHOD. The historical method was used to study the educational heritage that Spain contributed to the sample, analysing it as part of the educational and cultural image in its international dimension. RESULTS. The results were obtained from the analysis of the type of materials presented, the awards, their geographical origin and their educational field, as well as the participation of teachers in scientific conferences. The original primary sources were mostly from French documentation centres, complemented with other sources from Spanish archives. This information was contextualised from the review of Spanish and French peri-odical press and the literature about this topic. The results led us to value the effort that was made to show the situation of Spanish education at that time, and how Universal Expositions have been considered as a relevant source of information to further delve into the material educational heritage, its types and manifestations, while they also show the role played by teachers in their classrooms. DISCUSSION. The study provides new data to the previous pub-lications about this topic, opening an interest for the active role of teachers in this kind of contest, and initiating a necessary overview of the contribution that Spanish education made to universal expositions.

  • français

    INTRODUCTION. Les diverses manières de montrer le patrimoine éducatif ont appuyé le fait que la naissance des musées d’éducation ne fut pas un fait spontané. Sa présence dans les concours organisés pendant le XIXe siècle justifie une partie de leur origine, parmi lesquels se démarquent les Expositions Universelles. Notamment, celle de Paris en 1878 a fourni une aide importante au rayonnement internationale de l’Espagne. MÉTHODE. La méthode historique est utilisée pour étudier le patrimoine éducatif que l’Espagne a apporté à l’exposition, en l’ana-lysant comme une partie de l’image de l’éducation et de la culture dans sa dimension interna-tionale. RÉSULTATS. Ils partent de l’analyse du type de matériaux présentés, les récompenses, l’origine géographique et la parcelle éducative à laquelle ils corresponds, et tiennent aussi en compte la participation des professeurs dans les conférences et les congrès scientifiques. La plupart des sources primaires originales procèdent des centres français de documentation, qui sont complétées avec d’autres sources provenant des archives espagnoles. Cette information a été contextualisée à partir de l’étude de la presse périodique espagnole et française et de la bi-bliographie à cette question. Les résultats nous permettent d’apprécier les efforts qui sur-viennent à cette époque pour faire connaître la situation de l’éducation espagnole, de considé-rer des expositions universelles comme une source d’informations pertinente pour pouvoir poursuivre l’enquête sur le patrimoine éducatif matériel (ses classes et ses manifestations), et de découvrir le rôle qui se dégage pour les maîtres et professeurs à l’intérieur de leurs salles d’exposition. DISCUSSION. Le travail apporte de nouvelles données aux publications exis-tantes sur le sujet en ouvrant un intérêt renouveau sur le rôle actif de professeurs dans ce type de concours, pour permettre de dresser un tableau de la contribution que l’éducation espagnole a fait à l’ensemble des Expositions Universelles.


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