El presente estudio intenta demostrar los resultados de una encuesta llevada a cabo con el fin de analizar una de las varias estrategias pragmáticas que un hablante que quiere ser irónico; tiene a su disposición: el uso de características prosódicas. Sesenta y cuatro textos del “London Lund Corpus of English Conversation” (Svartvicky Quirk; 1980) se analizaron minuciosamente para identificar las características prosódicas que constituyen las variables involucradas en el llamado “tono irónico de la voz”. Ochenta y ocho instancias de ironía verbal se encontraron en estos textos y las variables que se identificaron como posibles afectadoras del significado de estas elocuciones (en otras palabras; las que les da el tono de voz irónico); fueron las siguientes: 1) Entonación; 2) Énfasis en una palabra clave; 3) Tono alto en palabras claves; 4) Risa estratégica y 5) Silencio/pausas estratégicas. Las preocupaciones principales fueron: a) ver si siempre hay un tono específico utilizado en pronunciaciones irónicas y b) investigar hasta que grado las características prosódicas; además del tono; también influyen y ocurren junto con el tono.
El análisis cuantitativo arrojó los siguientes resultados: 1) No se usa un solo tono en las elocuciones irónicas. Ocurren tanto tonos ascendentes como descendentes. Sin embargo; los resultados obtenidos por la prueba estadística X2 muestran que existe una diferencia significativa en la distribución de tonos entre elocuciones irónicas y no irónicas; 2) otras características prosódicas; como el acento en palabras clave; tono alto en palabras clave y la risa estratégica del hablante o del oyente se presentan frecuentemente en elocuciones irónicas. El silencio estratégico o pausas no ocurren con frecuencia; pero todas estas características parecen utilizarse por los hablantes en diferentes combinaciones; como una estratégica poderosa para expresar significados irónicos. Las combinaciones más frecuentes encontradas como resultado del análisis estadístico se presentan aquí como prueba que muestra las tendencias del discurso irónico.
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