La escasa investigación de estudios sobre la construcción espontánea de regularidades ortográficas por parte de niños hablantes de lenguas indígenas sin tradición de escritura; es evidente. Los niños; por lo común; no son objeto de estudio y mucho menos han sido considerados como informantes confiables. El presente trabajo intenta mostrar algunos de los resultados que se han obtenido al trabajar con niños hablantes de la lengua maya y que cursan su escolaridad primaria en un ambiente escolar supuestamente bilingüe. El objetivo de nuestro estudio es analizar; desde la psicolingüística; las estrategias cognitivas de niños maya-hablantes para intentar representar por escrito su lengua materna (que en muy pocas o casi nulas ocasiones han intentado escribir). Para ello; solicitamos a 45 niños de segundo y 50 de sexto grado de primaria que escribieran una lista de palabras en maya que tuvieran las 5 consonantes glotalizadas: /K’/; /P’/; / T’/; /CH’/; / TS’/. Nuestro estudio intenta mostrar la originalidad y la sistematicidad de las ideas infantiles en su intento por construir un sistema de representación de su lengua materna.
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