Fernando Leal Carretero, Esmeralda Matute
Los trastornos de la escritura se han estudiado sea aisladamente de consideraciones lingüísticas o prestando atención a aspectos superficiales del lenguaje; tales como la forma de las letras. La presente ponencia expone un estudio en curso que pretende echar luz sobre aquellos trastornos examinando la coherencia o incoherencia de textos infantiles cortos. El concepto de coherencia utilizado para ello es nuevo y rebasa los tratamientos usuales basados en los conceptos de cohesión y conexidad; si bien se apega a los fenómenos sintácticos. La aplicación del concepto da lugar a la distinción de seis grados de coherencia que forman una escala ordenada. El estudio estadístico comparado de un grupo de niños con problemas de lectoescritura y un grupo control con relación a las variables usuales tomadas como independientes (edad; grado escolar; sexo; antecedentes de problemas de lenguaje; lateralidad) así como con relación a otras variables textuales (número de palabras y número de proposiciones) sugiere que los trastornos de lectoescritura tienen una base lingüística más profunda que los aspectos superficiales observados comúnmente.
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