Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del clima educacional durante el proceso de renovación curricular en enfermería

Marcela Hechenleitner, Alejandra Jerez

  • español

    Introducción. El clima educacional es un factor clave para el éxito académico.

    Objetivo. Identificar la relación existente entre el clima educacional y las variables sociodemográficas de la carrera de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), contribuyendo a la evaluación de la renovación curricular para obtener una visión integral de este proceso en pro de mejoras.

    Sujetos y métodos. Estudio descriptivo correlacional. Para medir el clima educacional se utilizó la Dundee Ready Education Enviromenment Measure (DREEM) y un cuestionario de variables sociodemográficas. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v. 15. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,86.

    Resultados. La puntuación máxima fue de 132 ± 45,26, existiendo una visión positiva del clima educacional dentro de la carrera de enfermería. Los alumnos reconocen las destrezas disciplinares de sus docentes, pero también destacan negativamente la sobrecarga horaria y el apoyo frente al manejo del estrés. El año académico en que se encuentra el estudiante fue el factor encontrado que influye en la percepción del clima educacional.

    Conclusión. Se hace necesario realizar una intervención en las áreas detectadas con problemas.

  • English

    Introduction. Educational climate is a key factor for academic success.

    Aim. To identify the relationship between educational climate and sociodemographic characteristics in students of Nursery at the Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), in order to contribute to the assessment of the implemented curricular innovation by broadening its vision and promoting its progress.

    Subjects and methods. Descriptive-correlational model of study. To assess educational climate, Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) and a sociodemographic questionnaire were used. Statistical analysis was performed with SPSS v. 15. Cronbach’s alpha index was 0.86.

    Results. Maximal score reached was 132 ± 45.26, thus a positive vision of the career was found among its students. They also appreciate clinical skills in their professors, but also claim that they have academic overload and few support to manage stress. Student’s academic year was the only factor that infl uences students’ perception of educational climate.

    Conclusions. It is necessary to intervene problematic areas detected by the study. DREEM is a useful instrument to assess educational climate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus