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Resumen de Sistema de pre-selección de materias par a docentes: Una estrategia para mejorar la calid ad educativa

S. Jöns, M.C. Jiménez Grajales, A. Badillo-Milian, J. Jesús Nieto-Miranda, Alberto Ochoa

  • español

    En el presente trabajo, se describen los retos, desafíos y resultados de la implementación de un proceso innovador de evaluación para el desempeño docente, a través de un sistema trasformador que incentiva el cumplimiento de sus obligaciones. La implementación de este sistema permitiría elevar la competitividad académica dentro del TNM (Tecnológico Nacional de México) y la productividad de los jefes académicos, al reducir el tiempo invertido para la asignación de la carga académica de los docentes. Lo anterior, al considerar el respeto a la planta docente y con base en la normatividad vigente de los IT ́s (Institutos Tecnológicos)[1]. El reto principal ha sido convencer a los docentes de los beneficios cuantificables a corto plazo, que el nuevo sistema puede proporcionar a todos los interesados. La clave de la implementación, fue el liderazgo contundente para conseguir una trasformación de los procesos repetitivos tradicionales. La originalidad de este trabajo radica en que a la fecha, de los más de 261 Institutos, Unidades y Centros que integran al Tecnológico Nacional de México ninguno utiliza un sistema para evaluar de forma objetiva y cuantitativa el desempeño docente, y que a la vez tome como base el resultado de dicha evaluación para la asignación de grupos a los profesores. Finalmente, tampoco existe un documento que muestre evidencia de una innovación que automatice estos procesos clave para los tecnológicos.

  • English

    This paper describes the challenges and results of the implementation of an innovative process to evaluate the performance of professors through a system that encourages compliance in its obligations. This system will be able to raise the academic competitiveness within TNM and improve the productivity of academic leaders by reducing the time spent on the course load allocation of professors. All this, based on current laws of IT’s [1]. The main challenge was to convince professors of the quantifiable benefits that the new system can provide to all the parts involved. The key for implementation was a committed leadership to achieve a transformation of traditional repetitive processes. The originality of this work is that nowadays, there are 261 Institutes Technological that make up the TNM and nobody uses a system to evaluate objectively and quantitatively the performance of professors, it is important to take this evaluation as a base for assigning groups to professors. Finally, up to now an innovation that automates these key processes in Institutes Technological does not exist.


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