Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dialectología y enseñanza del español como lengua extranjera

  • Autores: José G. Moreno de Alba
  • Localización: Estudios de lingüística aplicada, ISSN 0185-2647, Nº. 17, 1993
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo; el autor traza un panorama amplio de las diversas formas del habla del español y plantea la necesidad de llegar a una mayor objetividad respecto a la norma del español ya que resulta una "falta de imaginación" que siga dándose todo el crédito a la Academia Española para que define lo que debe hablarse en un mundo de habla hispana tan amplio y diversificado; aún en la propia España. Recurre al concepto estructuralista dediasistema con una breve exposición de la propuesta de U. Weinreich quien considera la lengua una abstracción y en seguida la presenta como un cuerpo de tres ejes de idiolectos; el diacrònico; el diatópicoyel diastráticovllegaa demostrar así la imposibilidad de enseñar un español total. También hace referencia al índice de articulación dialectal de una lengua; relacionándolo con el concepto de núcleo común y llegando así a consideraciones que le permiten ofrecer propuestas definidas acerca de la modalidad que podrá revestir la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno