Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de implementación de las redes sociales y las TIC como recursos educativos en las aulas españolas

  • Autores: Alfonso Chaves-Montero
  • Localización: Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital: 15, 16 y 17 de Junio de 2017. Campus María Zambrano de Segovia. Universidad de Valladolid / Alfonso Gutiérrez Martín (ed. lit.), Agustín García Matilla (ed. lit.), Rocío Collado Alonso (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-697-2853-6, págs. 1840-1848
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for the implementation of social networks and ICT as educational resources in spanish classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examina los usos y experiencias de alumnos y docentes en relación a las redes sociales y las TIC a partir de una propuesta de implementación de un espacio virtual y recursos digitales para la formación, innovación, investigación y consolidación de conocimientos a través de participación activa por parte de los alumnos y docentes. La propuesta refleja la realidad social del uso de las redes sociales y las TIC tanto dentro como fuera de las aulas como nueva forma de enseñanza-aprendizaje que cuentan hoy en día los docentes del sistema educativo español. La revolución tecnológica y digital ha dado un giro a la comunicación en las últimas décadas y las redes sociales y las TIC han convertido a los jóvenes en nativos digitales, ya que las personas jóvenes y mayores se encuentran conectadas y en funcionamiento de forma permanente por Internet convirtiéndose este en un canal atractivo, motivador y cercano. Su uso, formación, competencias mediáticas para su integración están siendo temas de análisis e investigación de numerosos profesionales del ámbito de la educación y la comunicación. Estamos convencidos que desde el uso adecuado de las redes sociales y las TIC se puede fomentar las competencias digitales y mediáticas de alumnos y docentes. Dado que nuestro alumnado es usuario habitual de tecnologías digitales, no podemos dar la espalda a la cultura y tecnología del siglo XXI.

    • English

      The present study examines the uses and experiences of students and teachers in relation to social networks and ICT based on a proposal for the implementation of a virtual space and digital resources for training, innovation, research and knowledge consolidation through participation Active participation of students and teachers. The proposal reflects the social reality of the use of social networks and ICT both inside and outside the classroom as a new form of teaching and learning that today have teachers in the Spanish educational system. The technological and digital revolution has given a twist to communication in recent decades and social networks and ICT have made young people into digital natives, as young and old people are connected and functioning permanently over the Internet Making this an attractive, motivating and close channel. Its use, training, media skills for its integration are being the subject of analysis and research of numerous professionals in the field of education and communication. We are convinced that the proper use of social networks and ICTs can promote the digital and media skills of students and teachers. Since our students are a regular user of digital technologies, we can't turn our backs on the culture and technology of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno