Luis Arturo Rivas Tovar, Gustavo Adolfo Pérez Rojas, Juan Blas Arriaga
Este es un artículo de reflexión que describe la evolución del proceso de implantación del sistema de justicia penal en México. El método de investigación fue la observación participante y la investigación--acción como resultado de la participación en diecisiete seminarios de prediagnóstico en los estados de la república mexicana. Las categorías de análisis fueron las siguientes: características de organización y desempeño del órgano implementador federal Secretariado Técnico para la reforma del sistema de justicia penal (Setec), modelo de evaluación de avances de la reforma, tipología de implantaciones de la reforma y resultados del seminario de prediagnóstico de implantación en diecisiete entidades. Como resultado de lo anterior se concluye que la reforma ha avanzado en México a cuatro velocidades, que la Setec ha tenido un bajo desempeño como órgano implementador debido a sus constantes cambios de líderes y a su desestructurada orientación estratégica y su diseño organizativo y que d mejor modelo de implantación es el que se hace por regiones y que los sistemas de justicia estudiados, siendo muy diferentes en tamaño y complejidad, comparten una problematica común.This is an article of reflection that describes the evolution of the process of implanting the Criminal Justice System in Mexico. The research method used was that of participant observation and action-research as a result of participation in 17 pre-diagnosis seminars in the states of the Mexican republic. The analysis categories were the following: organizational characteristic. and performance of the implementing agency - the Technical Secretariat for Reform of the Criminal Justice System (SETEC), the model for evaluating advances in the reform, typology of implantations of the reform and results of the implantation pre-diagnosis seminar in 17 entities. As a result of the above, it was concluded that: the reform has advanced at four different speeds in Mexico, the SETEC has had poor performance as an implementing entity due to constant changes of its leaders and its unstructured strategic orientation and its organizational design, and the best model of implantation is that which is done by regions and that the justice systems studied, while very different in size and complexity, share common problematic characteristics.
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