Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la representación del significado léxico de la entidad léxica 'Tarea escolar'

  • Autores: Jaime Ruiz Vega, Myriam Castillo Perilla, Álvaro William Santiago Galvis
  • Localización: Forma y función, ISSN 0120-338X, Vol. 29, Nº. 1, 2016, págs. 151-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aproximação à representação do significado léxico da entidade léxica 'Tarefa escolar'
    • Approaching the representation of the lexical meaning of the lexical entity 'School work'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto la movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá (DLE-361-13), que tuvo como objetivo identificar y analizar las concepciones que de las tareas escolares tienen los docentes de educación básica y media de Bogotá. Se da cuenta de aspectos conceptuales que sustentan la investigación y de la metodología que orientó el trabajo, la cual se sustenta en los planteamientos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA); luego, se ofrece el análisis de los datos obtenidos de la entidad léxica 'tarea escolar', fundamentalmente en lo que respecta a los encadenamientos argumentativos y la movilización discursiva de valores asociados al núcleo y los estereotipos de dicha entidad léxica.

    • português

      Este artigo apresenta parte dos resultados obtidos no desenvolvimento do projeto "A mobilização discursiva de valores sociais associados com a entidade léxica tarefa escolar no ensino fundamental e médio em Bogotá" (DLE-361-13), que teve como objetivo identificar e analisar as concepções que os docentes do ensino fundamental e médio de Bogotá têm das tarefas escolares. Percebem-se aspectos conceituais que sustentam a pesquisa e a metodologia que orientou o trabalho, o que se apoia nas proposições da Semântica dos Possíveis Argumentativos (SPA); em seguida, oferece-se uma análise dos dados obtidos da entidade léxica "tarefa escolar", fundamentalmente no que se refere aos encadeamentos argumentativos e à mobilização discursiva de valores associados com o núcleo e com os estereótipos dessa entidade léxica.

    • English

      This paper presents the initial results obtained in the development of the project The discursive mobilization of social values related to the lexical entity 'school work' in basic and middle education in Bogotá (DLE-361-13), whose objective was to identify and discuss the concepts basic and middle education teachers in Bogotá have about 'school work'. An account is given of the theoretical aspects on which the research is based and on the methodology used, which is approached from the Semantics of Possible Arguments (SPA); Afterwards, an analysis of the data obtained from the lexical entity 'school work' is presented, especially regarding argumentative chains and discursive mobilization of values related to the kernel and stereotypes of said lexical entity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno