Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo psicoeducativo y afectivo en entornos virtuales de aprendizaje

  • Autores: Maria del Mar Saneiro Silva
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La Psicología y el "Circuito de la busqueda"), págs. 233-242
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes con discapacidad, eligen la modalidad de educación a distancia debido a la necesidad de disponer de contenidos y servicios accesibles, y apoyo de naturaleza psicoeducativa. Para dar respuesta a estas necesidades se ha generado un marco general de apoyo (flujo de aprendizaje, recursos y servicios) integrado en un curso facilitado a través de un entorno virtual de aprendizaje (VLE), con una arquitectura abierta, que puede ser integrada en las distintas plataformas actuales de aprendizaje para apoyar un proceso de aprendizaje inclusivo en el ámbito de la Educación Superior. A partir de los resultados de la evaluación de estos servicios en distintas universidades, se constata la necesidad de ampliar el ámbito en el que se facilita apoyo psicoeducativo, mediante la inclusión de los aspectos afectivos en el modelo de usuario. Para ello, se desarrollan nuevas aproximaciones metodológicas, enriqueciendo el proceso de adaptación y personalización, a partir de la investigación sobre detección, reconocimiento y etiquetado de estados emocionales. Esta información, será posteriormente utilizada como indicadores, para licitar recomendaciones afectivas a lo largo del flujo de aprendizaje. Finalmente se describen los objetivos del trabajo actual que se desarrolla para mejorar la provisión de apoyo afectivo en entornos reales de aprendizaje.

    • English

      The students with disability are choosing either distance or blended learning are in the need of accessible learning contents and services, as well as of psycho-educational support. To cope with their needs, a support framework (learning flow, adapted resources and services) integrated into a course delivered through a virtual learning environment (VLE) through a standards-based open architecture focused on supporting inclusive learning at Higher Education has been developed. The results obtained from the evaluation of the mentioned services in different large, medium and small universities, showed the need of to extend the scope of the psycho-educational support provided through the inclusion of affective issues into the user profile. In order to achieve this objective, new methodological approaches are being developed enriching the adaptation and personalization process. This information can be used as additional indicators guiding the elicitation of affective recommendations along the learning flow. Finally, the research objectives and present on-going work towards understanding the affective support needed in real educational scenarios have been described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno