Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación musical en la formación de la identidad: una experiencia con alumnado escolar

José Salvador Blasco Magraner, Gloria Bernabé Valero

  • La formación de la identidad es un proceso multideterminado e influenciado en gran parte por la cultura, por lo que la música ejerce una fuerte influencia en su formación. En este sentido, los maestros en Educación Musical, tratamos de ofrecer un amplio abanico a nuestros alumnos en lo que a estilos musicales se refiere con los objetivos de enriquecer a los niños en la diversidad cultural, enseñarles a adquirir una mayor aceptación de uno mismo y, al mismo tiempo, instruirles en la tolerancia y el respeto por las producciones propias y ajenas. En este artículo describimos una experiencia musical con el alumnado del cuarto curso de educación primaria de un colegio público de una localidad metropolitana de la provincia de Valencia. El profesorado pretendió aumentar el bagaje musical del alumnado, con el fin de ampliar su visión de la música, aumentar sus gustos y flexibilizar los convencionalismos estéticos y musicales que hacen que el alumnado tenga un conocimiento restringido de las obras artísticas. Estos convencionalismos musicales pueden promover una formación de la identidad rígida e hipotecada. Sensibilizar el gusto por la estética musical a partir de una base experiencial supondrá permitir al alumnado una fase de exploración activa en su identidad respecto a sus gustos musicales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus