Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niñez como objeto del discurso de la prensa durante la dictadura chilena (1973-1989)

    1. [1] Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista austral de ciencias sociales, ISSN 0717-3202, Nº. 32, 2017, págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood as an object of press discourse during the Chilean dictatorship (1973-1989)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se enmarca en los denominados “nuevos estudios de la infancia”. Desde una perspectiva microhistórica se aborda un sujeto hasta ahora relegado de la historiografía tradicional: los niños y niñas. Se busca identificar el imaginario de los niños construido a través de la prensa (Diario La Tercera) durante la Dictadura Militar, distinguiendo los fines con los que los conceptos relacionados con la infancia fueron utilizados por el régimen.

      Se construyó un corpus de textos compuesto por unidades de información publicadas por este medio donde estuviera presente la infancia, desde 1973 a 1989, y se analizaron desde la perspectiva del análisis crítico de discurso (Van Dijk, 2000).

      Se identificaron seis tópicos que pueden ser propuestos como seis dimensiones para distinguir la infancia. Se observa como dicha categoría cumple diversos roles como tópico de pr ensa durante estos años, evidenciando las transformaciones subjetivas de un periodo.

    • English

      This work falls within new studies on childhood from a micro-historical perspective, addressing a subject that has been set aside from traditional historiography: children. It seeks to identify the children’s imaginary built through the press (Di- ario La Tercera) during the military dictatorship, distinguishing the purposes for which the con- cepts related to childhood were used by the re- gime. A corpus of news articles (432) was used to analyze emerging discourses on chilhood.

      Six topics were identified and may be proposed as six dimensions to distinguish childhood. It is noted that childhood fulfills various roles as a topic of press over the dictatorship years, show- ing the subjective transformations of a period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno