Santiago de Compostela, España
Se exponen los resultados de una investigación cualitativa mediante entrevistas en profundidad sobre la percepción del cuerpo que tienen los/las profesionales del Trabajo Social y de la Psicología de las cuatro provincias de la comunidad autónoma de Galicia, que hayan trabajado tanto en el sector público como privado, como elemento que puede influir en los trastornos de la conducta alimentaria. Las entrevistas han sido realizadas a lo largo de los dos últimos años. Esta percepción ha sido analizada como un elemento que influye en los trastornos de la conducta alimentaria. Esta investigación llega a tres conclusiones principales: Primera, el cuerpo es considerado por los profesionales como un instrumento para detener el tiempo cuando surgen problemas con la identidad personal, en especial cuando la paciente es una mujer. Segundo, los/las profesionales perciben cuerpo de sus pacientes como una responsabilidad en abierto conflicto con las percepciones sociales vistas como algo irrealizable, ideales y sometidas a parámetros inalcanzables. Finalmente, la percepción del cuerpo se orienta por imaginarios sociales en los cuales la moral (tabú y pecado) y lo biológico son claramente predominantes.
This article presents the results of a qualitative research using in-depth interviews the last two years. Our research has focussed on how is constructed the perception of the human body by Social Workers and Psychology professionals in Galicia (Spain). This perception has been analyzed as an influent element in their work with alimentary disorders of the conduct. The research realized brings up three main conclusions. First, body is considered as the instrument used by diagnosed people to stop time and even reverse their personal evolution when they experience personal identity conflicts, especially among women patients. Second, professionals perceive that patients notice their bodies as their own building responsibilities in open contract with the society perceptions where our bodies appear somehow unreachable, ideal and under unreal parameters. Finally, body perception is driven by social imaginaries in which the moral (taboo or sin) and the biological are clearly predominant.
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