Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de modernización de la comercialización en España en el siglo XX. Tendencias y retos futuros

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Esic market, ISSN 0212-1867, Nº 159, 2018, págs. 175-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors of the modernization of marketing in Spain in the XX century. Trends and future challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es profundizar en el conocimiento de la situación actual del comercio en España a partir de los antecedentes históricos y determinar los factores de modernización ocurridos a lo largo del siglo xx. Se analiza la iniciativa privada, pública, e influencias foráneas en orden a identificar los factores de éxito y fracaso y las nuevas estrategias para el futuro. El motor de la renovación llegó de la mano de la gran distribución y la influencia norteamericana y francesa, que fue fundamental en el proceso de adopción de la innovación que penetró a través de diversas vías. Estudiaremos el caso de empresa de la National Cash Register (NCR) en la llegada del marketing a España.

    • English

      The main objective of this article consists in deepening in the d situation of commerce in Spain a historical perspective and explain the factors for modernization occurred through the 20th century. Private and public initiative and main promoters to identify critical success and failure factors and new strategies for future are described. The driving force for renewal came great scale distribution and, different channels introduced the North American and French influence that became key in the process of adoption of innovation. The case of the firm National Cash Register (NCR) are analyzed in the years marketing was introduced in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno