Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Development and validation of the Relaxation-Mindfulness Scale for Adolescents (EREMIND-A)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    3. [3] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    5. [5] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 30, Nº. 2, 2018, págs. 224-231
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo y validación de la Escala de Relajación-Mindfulness para Adolescentes (EREMIND-A)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: el objetivo de esta investigación fue validar la Escala de relajación-Mindfulness para Adolescentes (EREMIND-A), que contiene 18 ítems y tres factores (Atención-Concentración en el momento presente; Relajación (habilidades y actitudes); Consciencia Sensorial/Contemplación/Interioridad. Método: la validación se realizó con una muestra de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de cuatro centros diferentes en España (n = 1.120). Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de la escala y se calcularon la validez de constructo e incremental. Resultados: los resultados iniciales confirman la fiabilidad y validez de la escala. Conclusiones: es necesaria una conceptualización más amplia de la atención plena, así como la inclusión y análisis de otros conceptos relacionados y transversales. La investigación en este sentido propiciará la adaptación de las intervenciones basadas en mindfulness a la realidad de los adolescentes en los centros educativos, donde la relajación y la interioridad son aspectos a tener en consideración.

    • English

      Background: The aim of this investigation was to validate the Relaxation-Mindfulness Scale for Adolescents (EREMIND-A), consisting of 18 items and three factors (Attention-Concentration in the present moment; Relaxation (abilities and attitudes); and Sensory awareness/Contemplation/Interiority). Method: The validation was done with a sample of Secondary Education and Baccalaureate students from four different centres in Spain (n = 1.120). EFA and CFA of the EREMIND-A were performed and construct and incremental validities calculated. Results: Initial results confirm the validity and reliability of the scale. Conclusions: There is a need for a broader conceptualization of mindfulness, as well as the inclusion and analysis of other related and cross-cutting concepts. The research in this sense will propitiate the adaptation of the Mindfulness-Based Interventions to the reality of the adolescents in the educational centers, where relaxation and the interiority are aspects to be taken into consideration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno