Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La exportación discontinua en las Pymes chilenas proveedoras de tecnología (Chilean TIS): hacia la construcción de un modelo emergente

Isabel Torres Dujisin

  • español

    Los modelos convencionales que explican la internacionalización en las Pymes señalan que este es un proceso complejo y continuo (Banco Mundial, 1996). Sin embargo, se observa que existen casos en los que la exportación es discontinua. Mediante un estudio empírico basado en metodologías cualitativas (Teoría basada en conceptos; Glaser & Strauss, 1967), aplicadas a un conjunto de empresas que han mostrado este comportamiento durante los últimos 14 años, fue posible establecer el escaso compromiso con la actividad exportadora de un conjunto de empresas que muestran exportación discontinua. Esto se explicó a través de la interrelación de tres categorías: el ecosistema de negocios, el/la emprendedor/a internacional y las características de la empresa exportadora. Cada una de estas categorías muestran causas específicas que, en conjunto, explican este tipo de comportamiento en organizaciones que cuentan con productos y servicios con alto potencial competitivo en los mercados internacionales, como es el caso de las empresas proveedoras de tecnología, pero que aun así no logran un nivel significativode exportaciones. Dentro de ellas se destaca el alto nivel de competitividadlocal, la percepción del líder de la empresa respecto de los mercados internacionales y el reducido número de capital humano especializado en el tema.Todo lo anterior, redunda en un escaso nivel de compromiso con la actividadexportadora, lo que explica la exportación discontinua en estas empresas.

  • English

    According to the conventional models that explain the internationalizationprocess of SME’s, it is described as a complex and continuous process (WorldBank, 1996). Nevertheless, there are several cases showing discontinuousexporting. Through empirical study based on qualitative methods, in thiscase: Grounded theory (Glaser & Strauss, 1967), applied to a set of companiesover a period of 14 years, it has been possible to identify a lack ofcommitment towards export activity from a set of companies which showdiscontinuous exporting, explained by the interrelationship among threecategories of variables: business ecosystem, international entrepreneur andExport Firm’s Conditions. Each of them show specific causes which togetherexplain this kind of behaviour in companies which have products and/or serviceswith high competitive potential in the international markets, such asChilean Technology-intensive Suppliers. In spite of this, these companies arenot able to reach a relevant level of exports. From among these causes, thosethat standout are the high level of local competitiveness, the perception ofthe leaders of these companies with relation to international markets andthe scarce number of specialized human resources concerned with this topicwithin the companies. All these issues, promote a low level of commitmentto export activity. This situation explains discontinuous exporting withinthese companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus