Edith Mendoza Ramírez, Héctor Rivera Gómez, Jaime Garnica González
Resumen: En esta investigación se aplicaron diversas técnicas de Seis Sigma, tales como diseño de experimentos, el método de ascenso rápido, superficie de respuesta, entre otras, con el objeto de modelar, analizar y optimizar parámetros de control en la prueba de Mapeo. Esta prueba es realizada en el Laboratorio de Emisiones Vehiculares y Ensayo de Motores Sección Emisiones Diésel del Instituto Mexicano del Petróleo. El objetivo del estudio es determinar los valores óptimos de operación de los factores de control de la prueba, con la finalidad de reducir el indicador de la incertidumbre en las mediciones obtenidas en la calibración del instrumento de trabajo. Se adoptó un método compuesto de cuatro fases, en la primera; se determinan las variables significativas en el cálculo de la incertidumbre; en las fases restantes, se define la zona de optimalidad de las variables, y finalmente se determinan los valores óptimos de operación mediante el método de superficie de respuesta. Los resultados obtenidos resaltan la fuerte influencia de ciertos parámetros de control en el indicador de la incertidumbre de la prueba de Mapeo.
Abstract: In this research techniques of Six Sigma, such as design of experiments, the steepest ascend method and response surface, among others, were applied in order to model, analyze and optimize control parameters of the Power Map Test. This test is performed at the Laboratory of Vehicle Emissions and Engines Testing in the section of Diesel Emissions of the Mexican Petroleum Institute. The objective of the study is to determine the optimum operating values of the control factors of the test, to reduce the uncertainty in the measurements obtained in the calibration of the work instrument. A method consisted of four phases was adopted, in the first stage; significant variables are determined in the calculation of the uncertainty; in the remaining stages, the area of optimality of the significant variables is determined and finally the optimal operation values are defined using the response surface methodology. The obtained results highlight the strong influence of certain control parameters in the uncertainty index of the Power map test.
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