Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento en procesos de desarrollo de software: un marco de trabajo para apoyar a las MiPyMEs

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 23, Nº. 1, 2018, págs. 76-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management in software development process: a framework to support MSMEs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión del conocimiento en procesos de desarrollo de software es un campo de la ingeniería de software que se ha ido estudiando en la actualidad con el fin de aplicarlo en la consecución de la mejora de los procesos de software y por ende en la calidad del producto final, el inconveniente con esto, es que los estudios se han enfocado principalmente en las grandes empresas, descuidando así las micro, pequeñas y medianas empresas MiPyMEs que buscan mejorar con el fin de mantenerse competitivas y permanecer en el mercado actual.

      El objetivo general planteado para el proyecto de investigación es proponer un marco de trabajo para gestionar el conocimiento en los procesos de desarrollo de software de MiPyMEs y considerar éste marco de trabajo para crear herramientas conceptuales y computacionales que apoyen el mejoramiento de los procesos de desarrollo de software.

      Como herramienta computacional se propone un portal web de gestión del conocimiento que permita: mejorar el time to attend.

      (i.e., el tiempo en que tarda en asignarse a una persona un error encontrado), el time to solve (i.e., el tiempo que tarda en darse una solución efectiva al problema) y el time to learn (i.e., tiempo que se gasta en aprender una nueva funcionalidad). Este portal también es una fuente de motivación para que las personas puedan aprender y compartir el conocimiento, mejorar la calidad de la información encontrada para la toma de decisiones, el seguimiento del proceso de desarrollo de software implementado o adaptado por la empresa, el mejoramiento de la calidad del producto terminado y finalmente la mejora en la gestión del activo intangible para que se pueda clasificar y distribuir el conocimiento adquirido.

      Como herramienta conceptual el portal web cuenta con procesos ejemplo como lo son SCRUM, XP y Open Up, los cuales son proceso base que ya están predefinidos como plantillas donde las empresas que ingresan al portal a consultar la base de conocimiento pueden consultar estos procesos y adaptarlos a sus procesos propios de acuerdo a las labores diarias que realiza la empresa en el desarrollo del producto de software, así puede adicionar o eliminar etapas que no ve necesarias incluir dentro de su proceso.

    • English

      Knowledge management in software development processes is a field of software engineering that has been studying at present in order to apply it in achieving improved software processes and thus on product quality finally, the problem with this is that the studies have focused mainly on large companies, thus neglecting the micro, small and medium enterprises MSMEs looking to improve in order to stay competitive and stay in the market today..

      The overall objective of the research is to propose a framework for managing knowledge in the processes of software development of MSMEs and consider this framework to create conceptual and computational tools to support improved development processes software.

      Computational tool as a web portal that allows knowledge management aims to: improve time to Attend. (ie, the time it takes to be assigned to a person an error found), the time to solve (ie, the time it takes to be an effective solution to the problem) and the time to learn (ie, time spent on learn a new functionality) This site is also a source of motivation for people to learn and share knowledge, improve the quality of information found for decision making, monitoring the process of software development implemented or adapted by the company, improving product quality and ultimately improve the management of the intangible asset so that it can classify and distribute the knowledge gained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno