Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura escolar en Barcelona en el siglo XX: Memorias de la educación

    1. [1] Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Brasil

  • Localización: Cadernos de História da Educaçao, ISSN 1807-3859, Nº. 2, 2015, págs. 619-637
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architecture of schools in Barcelona in the twentieth century: memories of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analiza las diferentes fases que la arquitectura escolar experimenta en la ciudad de Barcelona a lo largo del siglo XX. El recorte presenta, a través de un orden cronológico, la evolución del edificio escolar planteada por medio de una revisión bibliográfica y documental, caracterizando la producción arquitectónica que ha condicionado y consolidado la vertiente pública en la ciudad. El primer tercio del siglo XX está enmarcado por el transcurso de una etapa de lenta implantación hasta una década de desarrollo, pero con final traumático. En el segundo tercio, hasta bien entrado los 80, la enseñanza pública experimenta un período débil, de lento crecimiento, que finaliza en los años ochenta con una década en que se observa el renacimiento pedagógico y los cambios en la política educativa. El último tercio inicia con la gestión propia del sistema educativo por la Generalitat, inaugurando una época de producción masiva de nuevos edificios escolares.

    • English

      Analyzes the different stages that the architecture of schools experience in Barcelona throughout the twentieth century. The clipping shows, through a chronological order, the evolution of the school building from a literature and document review, featuring the architectural production that conditioned and solidified the public slope present in the city. The first third of the twentieth century records the course of a stage of slow roll, topped with a decade of high development, but with traumatic end. In the second third, more well into the 80s, public education experiences a weakened period of slow growth that ends with a decade in which it can be observed the pedagogical renaissance and deep changes in educational policy. The last third begins with the effective management of the education system by the Generalitat de Catalunya, opening an era of mass production of new schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno