Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iturenetik itsasora iritsiko ote gara?

  • Autores: Begoña Ilzarbe Ibargaray, Itxaro Irigoien Bertiz
  • Localización: Biribilka - En espiral: revista del Centro de Apoyo al Profesorado de Navarra, ISSN 1698-5621, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: IV Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra), pág. 1
  • Idioma: euskera
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proceso que hemos vivido en el grupo de Infantil (toda la etapa en el aula), nos ha llevado a afrontar cuestiones referentes a la GEOMETRÍA DEL ESPACIO que tiene que ver con la ACCIÓN DE LOCALIZAR, LA COMPRENSIÓN DE LA POSICIÓN Y LA ORIENTACIÓN EN UN ENTORNO. El deseo del grupo por saber si podemos desde Ituren llegar al mar, ha sido el motor que nos ha impulsado y conectado con la necesidad de orientarnos. Orientarse supone comprender dos conceptos claves de la estructural espacial:

      1. Comprender que el espacio es heterogéneo y hay distintos lugares.

      2. Comprender las relaciones espaciales que hay entre esos lugares.

      Hemos partido de las ideas que tenemos sobre el espacio susceptible a analizar, las hemos expresado, representado, compartido, debatido, para finalmente utilizando las prácticas culturales que tienen que ver con todo esto, familiarizarnos con el reto que supone analizar e interpretar mapas. Una de las claves ha sido el rol de las maestras para vincular la transmisión con la “construcción desde dentro”, potenciando una comunidad de aula con personas que se vinculan como PROTAGONISTAS y como TESTIGOS de sí mismos.

    • euskara

      Haur Hezkuntzako taldean (etapa osoa egonik) bizitako prozesuak “GEOMETRI ESPAZIALA” lantzeko aukera eman digu, KOKAPENERAKO EKINTZA, POSIZIOAREN ULERMEN eta INGURUNERAKO ORIENTAZIOarekin lotura estua edukiz.”Iturenetik itsasoraino iristea posible ote den” jakitearen gogoa, taldeko motorra izan da, gizakiok orientatzeko beharrarekin konektaraziz.Orientatzeak, egitura espazialaren bi funtsezko kontzeptu ulertzea suposatzen du:

      1.Espazioa heterogeneoa dela, bertan toki desberdinak daudela ulertzea.

      2.Toki hauen arteko erlazioak ulertzea.

      Hasieran, aztergai dugun espazioari buruzko ezagupenak adierazi, partekatu, eztabaidatu, irudikatu eta komunikatu egin dugu. Azkenean, kultur praktikaren bidez,mapak aztertzeak eta interpretatzeak suposatzen duen erronkarako hurbilpen esanguratsuak eta konplexuak bizi izan dugu. Irakasleen rola (bi tutore kudeatu dugu prozesu guztia) erabakitzaile izan da “Norbera bere barrutik eraikitzeko” prozesua eta transmisioaren arteko esteka sortzen eta zaintzen, gelako pertsonak beren buruaren PROTAGONISTAK eta LEKUKOAK aldi berean sentitzeko aukera bultzatuz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno