Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto: Estadística + Educación para el Desarrollo, enfoque de Derechos y Género de Salud

David Fernández Pérez

  • español

    Pensando en el desarrollo integral de nuestro alumnado (habilidades sociales, emocionales, pensamiento crítico), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional grabamos unos documentales en Centroamérica y creamos unas guías didácticas para trabajar los Derechos sexuales (prevención de violencia de género, desmontar mitos, relaciones afectivo sexuales, etc.). Aplicables en múltiples materias, queremos centrarnos en un ejemplo usando la estadística para reflexionar sobre estos temas y atender de forma atractiva el temario matemático. Con una encuesta acerca de cómo usamos el tiempo a lo largo de un “día”, el alumnado se mira a sí mismo y a su entorno: en grupos construyen reflexivamente su propia encuesta, qué preguntar, cómo, a quién, grupos representativos, teniendo en cuenta edad, sexo, azar, etc., la llevan a cabo, recopilan, analizan datos, plasman y debatimos, tanto cuestiones matemáticas interesantes, diferencias en medias, modas, anchura de distribuciones, problemas-posibles mejoras, como resultados en cuanto a las cuestiones de género y evolución con la edad.

  • euskara

    Gure ikasleen garapen integrala gogoan harturik (trebetasun sozialak, emozionalak, pentsamendu kritikoa), Nazioarteko Lankidetzarako Espainiar Agentziak finantzaturik, dokumental batzuk grabatu genituen Erdialdeko Amerikan eta gida didaktiko batzuk sortu genituen Sexu Eskubideen gaia lantzeko (genero-indarkeriaren prebentzioa, mitoak eraistea, harreman afektibo-sexualak, etab.). Arlo askotan aplika daitezkeen dokumental hauen bidez, adibide bat hartu nahi dugu jomugan, eta estatistika erabili gai hauei buruzko gogoeta egiteko eta matematikako gaiei modu erakargarriagoan ekiteko. Egun batean zehar denbora nola erabiltzen dugun jakiteko prestatutako inkesta baten bidez, ikasleek beren buruei eta inguruneari begiratzen diote: beren inkesta propioa taxutzen dute taldeka gogoeta eginez (zer galdetu, nola, nori, talde adierazgarriak, aldagaiak -adina, sexua, zoria, etab.-), egin egiten dute, datuak bildu eta aztertzen dituzte, islatzen dituzte; eta eztabaidatzen dugu, hala kontu matematiko interesgarriei buruz (batez bestekoen arteko aldeak, modak, banaketen zabalera, arazoak eta balizko konponbideak) nola emaitzei buruz (generoari eta adinari erreparatuz).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus