Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas y estrategias de vinculación con el medio en universidades regionales estatales de Colombia y Chile

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 28, Nº 68 (abril-junio), 2018, págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Olicies and strategies for univeristy-community engagement in regional public universities of Colombia and Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre universidad y entorno ha sido abordada desde distintas perspectivas desde el siglo xix, existiendo una evolución conceptual para entender este vínculo en función de la visión que predomine sobre el papel de la universidad, en un determinado contexto y época. En América Latina conviven actualmente dos enfoques predominantes: la extensión y la vinculación con el medio, cuyas concepciones tienen raíces comunes. Pero al no existir un consenso claro sobre sus características constitutivas, se dificulta su análisis y la comparación de los resultados, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este artículo analiza los resultados de un estudio comparativo de políticas y estrategias de vinculación con el medio en una muestra de universidades regionales estatales de Colombia y Chile, definiendo el ámbito de vinculación preponderante en estas. El trabajo se desarrolló a través del paradigma cualitativo, bajo un enfoque descriptivo. Los resultados permiten afirmar que el área de vinculación con el medio está en construcción, que los conceptos de vinculación y extensión coexisten y que el ámbito con mayor preponderancia es el cultural, con tendencia hacia el económico o de transferencia, por encima de lo social.

    • English

      The relationship between the University and its setting has been widely approached from different perspectives since the 19th century, enabling a conceptual evolution to understand this link based on the ruling vision of the role of the University in a specific context and time. In Latin America, two major visions currently coexist: Extension and engagement with the environment, whose conceptions have common roots. However, in the absence of a clear consensus on its constitutive characteristics, it is difficult to analyze and compare the results, both nationally and internationally. This article presents an analysis of the results of a comparative study on engagement policies and strategies in a sample of regional public universities in Colombia and Chile, defining the main area of connection in these. The work followed a qualitative methodology under a descriptive approach. The results allow stating that the field of engagement is under construction, that the concepts of engagement and extension coexist, and that culture is the most important dimension, with a trend towards economic or transfer issues above the social aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno