En este artículo, queremos poner en evidencia que durante el proceso de Neolitizacion, las prácticas culturales, religiosos y funerarias cambian.
Vamos a concentrar nos sobre la práctica funeraria de los cráneos modelados que nació durante el medio Neolítico Acerámico B (8200-7500 a.c.) en el Levante Norte y Sur y se perenniza en la misma región geográfica hasta el reciente Neolítico Acerámico B (7500-7000 a.c.). Después, por una rázon desconocida, la técnica de cráneos modelados desaparece en el Levante pero retoma en Anatolia durante el Neolítico Cerámico (7000-5000 a.c.). Un total de ochenta cráneos modelados fueron descubiertos en los siguientes sitios : Ain Ghazal, Jordania (medio PPNB);
Beisamoun, Israel (medio PPNB); Jéricho, Palestina (medio PPNB); Kfar Hahoresh, Israel (medio PPNB); Nahal Hemar, Israel (medio PPNB); Yiftahel, Israel (medio PPNB); Tell Aswad, Siria (medio y reciente PPNB); Tell Ramad, Siria (reciente PPNB); Koşk Höyük, Anatolia (Neolítico Cerámico) y Çatal Höyük, Anatolia (Neolítico Cerámico). Vamos estudiar los ochenta cráneos modelados, la técnica de modelado y las interpretaciones culturales asociadas a estos cráneos. Nuestro principal objetivo es demonstrar que, a partir de los varios aspectos de los cráneos modelados, se puede aprender sobre las comunidades neolíticas del Próximo Oriente.
In this article, we would like to highlight that during the Neolithisation process cultural, religious and funerary practices change. We will especially focus on a funerary practice, the modelling skulls, born during the middle Pre-Pottery Neolithic B (8200-7500 B.C.) in the North and South Levant and continues until the late Pre-Pottery Neolithic B (7500-7000 B.C.), in the same geographical area. For an unknown reason, after the late PPNB, this technique disappears from Levant but starts again in Anatolia during the Pottery Neolithic (7000-5000 B.C.). A total of eighty modeled skulls were found in the follows sites:
Ain Ghazal, Jordan (middle PPNB); Beisamoun, Israel (middle PPNB); Jericho, Palestine (middle PPNB); Kfar Hahoresh, Israel (middle PPNB); Nahal Hemar, Israel (middle PPNB); Yiftahel, Israel (middle PPNB); Tell Aswad, Syria (middle and late PPNB); Tell Ramad, Syria (late PPNB); Koşk Höyük, Anatolia (Pottery Neolithic) and Çatal Höyük, Anatolia (Pottery Neolithic). We will study the eighty modeled skulls, the modelling techniques and the cultural interpretations assigned to those skulls. Our principal purpose is to see what we can learn about the Neolithic communities of the Near East from the different aspects of the modeled skulls.
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