Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EL comentario crítico textual: Un puente entre competencia lectora y escritora

    1. [1] Doctor en Didáctica de las Lenguas y sus Culturas
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 18, 2013, págs. 124-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Como sabemos, leer y escribir no son simplemente técnicas que utilizamos para reproducir enunciados, sino que constituyen verdaderas estrategias que son indispensables para cultivar el mundo en el que nos encontramos inmersos. En la presente comunicación hacemos un análisis del comentario crítico personal de textos, como una herramienta importante para que los estudiantes universitarios utilicen la lengua con inteligencia, así como desarrollen el natural interés humano por la sociedad. Este trabajo tiene como propósito realizar una reflexión que nos lleve a establecer que a través de la realización adecuada del comentario crítico textual, fomentaremos necesariamente una mayor competencia lectora, escritora y, por tanto, comunicativa de nuestros alumnos universitarios porque quien es capaz de comunicarse, lee y escribe con talento, es decir, demuestra que sabe comprender y expresar textos coherentes, adecuados y cohesionados a través de un uso crítico y personal de la lengua. Cuestión, esta última, de la que adolecen muchos de nuestros estudiantes del nivel superior y medio-superior en el contexto latinoamericano.

    • English

      ABSTRACT: As we know, reading and writing are not simply techniques we use to reproduce statements, but are real strategies that are essential for cultivating the world in which we are immersed. In this communication we analyze the Personal Critical Commentary Text, as an important tool for college students in order to use the language with intelligence and develop the natural human interest in the community. The purpose of this study is to make a reflection helping us to establish that through an adequate Textual Critical Commentary Text pedagogy, we will obtain an increase of the reading and writing competence and, therefore, communication competence of our college students because being able to communicate, reading and writing with talent is, demonstrates that students know how to understand appropriate and cohesive texts through a critical and personal use of the language. Many of our students, college students and high school students, in the Latin American context, have a lot of problems to understand some text and also to produce them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno